¿Cómo mejora la Inteligencia Artificial la seguridad en entornos industriales?

Evitar accidentes e incluso salvar vidas. Estas son las cosas que la Inteligencia Artificial puede hacer por nosotros cuando la incorporamos en los entornos industriales y conseguimos adaptarla a sus diversas necesidades.

Solo en 2019 se registraron un total de 650.602 accidentes laborales con baja en España. Un grueso importante de esta cifra lo componen aquellos ocurridos en los sectores de industria manufacturera, reparación de vehículos, construcción, hostelería y transporte y almacenamiento.

En estos entornos, es prioritario prestar atención al correcto uso de los equipos de protección, ya que su incumplimiento supone un riesgo para la vida de los empleados y puede acarrear serios problemas legales para la organización.

El sentido común y la ley obligan a maximizar y controlar de forma exhaustiva y constante la prevención. Es trabajo de los supervisores comprobar en todo momento que se cumple la normativa. Verificar manualmente que se está usando el EPI de forma correcta y continua es una ardua tarea que moviliza recursos de la empresa y abre las puertas al error humano.

Aquí es donde aplicar la Inteligencia Artificial supone una ventaja importante. Existen aplicaciones que, mediante la combinación de analítica avanzada y el aprendizaje automático aplicados al procesamiento de imágenes, reconocen si los empleados están usando correctamente los equipos de protección. Un ejemplo de ello es nuestra solución Heureka PPE. Asimismo, la IA es capaz de detectar en tiempo real posibles incumplimientos.

Estas soluciones pueden valerse de las cámaras de vídeo con las que suelen contar las empresas para monitorizar en tiempo real sus instalaciones. En base a la información obtenida con ellas, se pueden detectar incumplimientos y riesgos de forma automática, además de elaborar informes que ayuden a perfeccionar la política de EPIs. Las unidades de procesado y de grabación en las zonas de acceso reducen enormemente el tiempo que emplean los supervisores en realizar la inspección visualmente y permiten mejorar el proceso de auditoría.

Al elegir una solución de IA, es importante su capacidad de conectarse con otras aplicaciones para, por ejemplo, en caso de alarma, desencadenar acciones en otros sistemas.

Podemos concluir que la Inteligencia Artificial y el procesamiento de datos en tiempo real consiguen mejorar la seguridad en los entornos laborales e impulsar la productividad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s