El acceso a Internet en nuestro país

Artículo aparecido originalmente en la revista Global Communications en Noviembre de 1997

Que quieres, por 900 pesetas al més? Cuando el responsable de un proveedor de Internet, que se considera entre los importantes, responde de esta forma, en relación con la calidad de su servicio de acceso a Internet, me acosan las dudas sobre la verdadera base comercial y técnica de nuestros ISP.
El problema tal vez resida en que, ser proveedor de Internet es un negocio demasiado fácil, al alcance de cualquiera, con unos mínimos requerimientos de inversión, hardware, software e iniciativa, con una inversión de tres millones, se puede ser proveedor por seis meses.
Telefónica
Como primer punto interesante, tenemos la capacidad de telefónica, operador más utilizado por los ISP. Nadie tiene muy claro su capacidad real en cuanto a accesos internacionales, no estamos dentro de ninguna red troncal de Internet y los accesos a estas troncales están bastante limitados debido al gran tráfico internacional. En realidad estamos en la periferia, y cuando existen problemas e algún NAP importante los usuarios españoles sufrimos sobremanera debido a la falta de redundancia en las conexiones internacionales.
Infovia, no consiste en otra cosa que en el intento por parte de telefónica de amortizar su red de telefonía básica, con un aumento de la facturación de llamadas locales. En otros países no hace falta Infovia, ya que las tarifas de llamada local son mucho más bajas e incluso en algunos casos son gratuitas. El sistema de facturación de nuestra única operadora de telefonía fija, hace que se penalice la utilización de la red para llamadas de corta duración, lo que penaliza a aquellos usuarios que basan parte de su trabajo en el correo electrónico. El funcionamiento técnico de telefónica tampoco aporta nada especial a lo que ya conocemos, llegando en algunos casos a tardar días en arreglar una línea RDSI o cortar el suministro durante horas, solo para realizar unas pruebas, sin avisar con antelación. Esperemos, aunque con cautela, que los nuevos aires de liberalización del mercado traigan mejores servicios.
Proveedores
Nuestros proveedores, que son el eslabón que une a los usuarios con la red, no dejan de ser puntos de venta de tiempo de conexión. Pocos proveedores provienen del entorno de las redes de comunicaciones, muchos de ellos no son más que empresas creadas con el simple interés de apuntarse a la moda de Internet. He visto actuar a muchos de ellos y la verdad en que me asusta pensar en las empresas que se ponen en sus manos. Para ser proveedor de Internet se requieren conocimientos amplios de software, comunicaciones, redes, protocolos e incluso seguridad. Muchos proveedores basan su arquitectura de red en sistemas operativos más orientados a entornos universitarios que a entornos comerciales y su elección muchas veces no tiene más justificación que el capricho o el desconocimiento del mercado. La experiencia previa de la mayoría de nuestros proveedores, se limita a entornos universitarios o incluso de las BBS pre-internet.
La palabra soporte, a la mayoría, solo les suena de lejos,  como algo relacionado con otro entorno, total que se puede pedir por novecientas pesetas al mes.
El reparto del ancho de banda supera por mucho la disponibilidad y se pueden dar casos de ISP que venden su ancho de banda contratado hasta diez veces. Muchos engañan, literalmente, a sus clientes con publicidad errónea respecto a sus ·34 Mbps de conexión con Internet.
Donde buscar Internet
Un proveedor de Internet debe ser una empresa con una conexión con varios proveedores de los grandes (Telefónica, Global One, BT etc), para proporcionar caminos alternativos en caso de fallo del proveedor principal. Debe tener personal cualificado, en general la cualificación sólo se obtiene con formación específica, en comunicaciones, redes y sistemas operativos, para poder gestionar y mantener el sistema de comunicaciones.  La mayoría de los proveedores de hardware y software tienen programas de formación y partnering que proporcionan al proveedor el acceso a la información y formación necesario, cuantas más acreditaciones tenga nuestro proveedor, mejor. Un punto fundamental es también el tipo de soporte, su tiempo de respuesta y su horario, ya que los problemas surgen en el momento más crítico y más incomodo.
En este momento, con 300 proveedores en el mercado, sería interesante saber cuantos de ellos poseen ingenieros de comunicaciones, a cuantos cursos de formación han asistido en el último año y que parte de su presupuesto, si es que tienen definido un presupuesto, dedican al soporte de sus clientes. La respuesta nos dejaría alucinados.

Todos los proveedores hablan de las comunicaciones de empresa, de las intranets, de las extranes e incluso del comercio electrónico seguro, pero no se han parado a pensar que están engañando a la gente vendiéndoles productos y servicios que desconocen. Solo existen en nuestro país un par de docenas de proveedores con los conocimientos necesarios para poder dar soporte a las comunicaciones de empresa y al comercio electrónico de verdad, y no forman parte del grupo de los grandes proveedores, son empresas que han adoptado Internet, como un elemento más de su oferta de servicios, pero con el interés de mantener un nivel de calidad tan alto como el que proporcionaban hasta ahora en el ámbito de las redes el hardware y los sistemas operativos, lo que las diferencia de las demás es que aportan su experiencia anterior, en lugar de experimentar con la red.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s